Microsoft Visio la solución definitiva para análisis de procesos empresariales

Microsoft Visio

En este articulo descubrirás lo más importante que hay que saber sobre el software Microsoft Visio para comenzar a usarlo. 

¿Qué es? 

Microsoft Visio es parte de Microsoft 365 y sirve para realizar diagramas de manera sencilla y rápida. Los diagramas que se pueden dibujar incluyen organigramas, diagramas de flujo (flujo de procesos y datos), mapas 3D, planos de construcción y mucho más. Actualmente Microsoft ofrece dos planes de suscripción: Visio Plan 1 por 4,20 euros al mes y Visio Plan 2 por 12,60 euros al mes (sin IVA). Los usuarios pueden probarlo gratuitamente durante 1 mes. La mayor ventaja del Visio Plan 2 es la vinculación de los diagramas con datos dinámicos de muchos más orígenes internos y externos. 

Eligiendo cualquiera de los dos planes el usuario puede trabajar online con los diagramas desde diferentes dispositivos, en la oficina o telemáticamente. La aplicación web de Visio permite trabajar en equipo, editar y comentar en diagramas en tiempo real. Los coautores están indicados en cada momento en el lienzo de un diagrama que facilita la colaboración. La aplicación está totalmente integrada con Microsoft Teams, por eso es fácil crear, ver, editar y colaborar diagramas dentro de él. 

El usuario suscrito a Power BI puede insertar diagramas de Visio en sus paneles y conectarlos con sus datos.

¿Cómo se usa? 

Microsoft Visio dispone de una variedad de escenarios para crear diagramas con un aspecto muy profesional. De hecho, la aplicación tiene una biblioteca muy amplia de figuras y símbolos para diagramas de flujo de datos, procesos y mucho más. 

Por ejemplo, un diagrama de flujo ayuda a documentar y analizar un proceso, estandarizarlo para su calidad y eficiencia, compartirlo entre las partes de la empresa y, sobre todo, permite identificar pasos innecesarios en él y mejorarlo. 

Los diagramas de flujo de datos DFD se usan mucho en ingeniería de software y análisis de negocios y ofrecen un enfoque más técnico al desarrollo. Los DFD permiten analizar sistemas e identificar ineficiencias poque la diagramación del proceso puede detectar los pasos que podrían pasar inadvertidos o mal comprendidos. 

El modelado y notación de procesos de negocios (BPMN en inglés) es imprescindible para desarrolladores que tienen que implementar un proceso empresarial con máxima precisión. En Auto Control Empresarial utilizamos mucho este tipo de diagramas de Visio. 

Un diagrama de flujo de procesos (PFD) se usa en ingeniería química o ingeniería de procesos e ilustra las relaciones entre componentes de una planta industrial: documentando, analizando, auditando o modelándolas para encontrar un buen equilibrio. 

Pasos para planificar y dibujar un diagrama básico en Visio: 

1. Determina y reúne los detalles de lo que quieres plasmar en un diagrama. Piensa qué tipo de diagrama ilustra mejor la información que quieres presentar. 

2. Elige y abre la plantilla adecuada en Visio. 

3. Arrastra y conecta figuras o símbolos para ilustrar el flujo. Puedes elegir las figuras de una amplia biblioteca o también importar las tuyas si es necesario. 

4. Añade etiquetas y texto a las figuras del diagrama. 

5. Revisa el diagrama para asegurar que todo está en orden e invita hacerlo a otras personas que estén colaborando si hace falta. 

Cómo ya hemos dicho, Microsoft Visio se utiliza mucho para planear el desarrollo de flujos en procesos empresariales. Nosotros en Auto Control Empresarial consideramos este software es de gran utilidad para plasmar todas las ideas de nuestros clientes, ver con más claridad cómo funciona e interactúan los departamentos o procesos para poder organizar de manera más eficaz el trabajo de sus empresas. 

¡Si necesitas asistencia técnica sobre análisis de procesos empresariales, contrata nuestros bonos aquí!  

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Política de Privacidad