Power Pages  la mejora de los portales de Power Apps en un entorno web   

 

Power Pages es el quinto integrante de la familia Power Platform, que podemos considerar como la deuda pendiente de Microsoft. Hace años existía la posibilidad de crear una web con SharePoint pero esta posibilidad desapareció y durante mucho tiempo los usuarios no han podido crear una página web de low-code dentro del entorno de Microsoft.  

Ahora Microsoft 365, por fin, nos ofrece una herramienta independiente de low-code (bajo código) que permite crear sitios web basados en datos y facilitar procesos internos y externos con clientes, socios, proveedores y los diferentes stakeholders de la empresa. Power Pages aporta nuevas posibilidades en diseño y personalizaciones aptas para cualquier perfil de usuario, utilizando la misma arquitectura de portales que Dynamics y sistema de diseño de interfaz que SharePoint

[adinserter block=»2″]

Power Portals es el sucesor de Power Apps Portals con el que se podía crear aplicaciones de portal basadas en modelos de datos. En comparación con Power Apps Portals, Power Pages ofrece el mayor abanico de opciones para el diseño de sitios web. Además, los usuarios de Power Apps se liberan del proceso de migración de datos para poder disfrutar de todas las funciones que ofrece Power Pages.  

Por otro lado, el nivel de seguridad de Power Pages es altísimo gracias a la combinación de procesos ejecutados en Azure y Dataverse

Power Portals presenta la combinación de dos herramientas principales. Por una parte, Design Studio herramienta destinada a la producción de la página web con su diseño, configuración, estilo y publicación que, por otro lado, cuenta con un centro de plantillas personalizables. La segunda es Learn Hub una herramienta de aprendizaje con guías y tutoriales para aprenderlo todo sobre la creación y configuración de los sitios, el modelado y la visualización de datos y la implantación de código. 

¿Como acceder a Power Pages? 

Los usuarios registrados de Microsoft 365 pueden acceder a Power Pages directamente en https://make.powerpages.microsoft.com El subdominio “make.” es muy conocido entre todos los que trabajan con Power Platform y lo han visto en Power Apps. Para acceder a este entorno de trabajo siempre hay que usar esta url, a pesar de que puedas tener tu dominio propio o un dominio de prueba de Microsoft 365. 

Cabe destacar que, a día de hoy, la versión disponible de Power Pages es una versión preliminar porque Microsoft todavía no la ha lanzado formalmente, aún falta algo de tiempo para que esté totalmente completada. Antes de su lanzamiento oficial, probablemente sufrirá modificaciones, por eso el entorno de Power Pages, de momento, está disponible durante un periodo de prueba.  

En el menú de Power Pages tenemos la página “Aprenda” para consultar tutoriales y videos que pueden ayudarnos ante cualquier duda. 

[adinserter block=»2″]

Pero volvamos a la página “Inicio” de Power Pages y comencemos a averiguar todas sus ventajas y posibilidades. 

Power Pages nos permite crear sitios, portales o páginas que pueden estar disponibles para el uso externo. 

Aquí podemos observar nuestro entorno de desarrollo low-code que nos permite crear un sitio web. Cuando comenzamos su creación podremos encontrar un cierto parecido con lo que nos ofrece SharePoint: crear un sitio mediante el uso de plantillas. Cuando elegimos una plantilla Power Pages nos permite descubrir cómo ella está hecha. La app nos ofrece una plantilla predeterminada, la que podemos ver en la siguiente imagen y varias opciones más para diferentes tipos de negocio (entidades financieras, programas escolares etc.) 

Cada una de las plantillas se puede previsualizar. La plataforma nos enseña una vista genérica de la plantilla elegida con una descripción detallada de los elementos que contiene. 

[adinserter block=»2″]

Una vez elegida la plantilla hay que asignar un nombre al sitio y crear una dirección web. Esta dirección quedará en un subdominio de powerappsportals.com pero luego se puede cambiar por un dominio personalizado sin ningún problema. El idioma del sitio está predeterminado (en nuestro caso, español). Se puede ver haciendo un clic en «Mostrar más detalles». 

El sitio nuevo tarda unos minutos en crearse. 

Cuando tenemos nuestro sitio creado, necesitamos seguir completando el portal. Este proceso puede durar bastante tiempo si queremos conseguir los mejores resultados, así que hay tomárselo con calma. 

Lo primero que encontramos en un sitio creado de Power Pages es la sección de páginas, que tiene una estructura de árbol. La plantilla elegida crea por defecto algunas páginas como: la página principal, de contacto, acceso denegado y etc. pero se puede crear nuevas páginas de una forma muy sencilla haciendo clic en el botón “+ Pagina”. El funcionamiento de la personalización de estas páginas es muy similar al de SharePoint. 

Una de las particularidades de Power Pages es la posibilidad de integrar datos de Microsoft Dataverse. Además, dentro de Power Pages se puede crear tablas y formularios y relacionarlos entre sí. 

[adinserter block=»2″]

Power Pages es muy funcional a la hora de configurar el acceso autorizado a su sitio. Lo más importante de esta función es la integración a múltiples proveedores de autenticación que permite el acceso a usuarios externos a un sitio de Power Pages. Es decir, los usuarios que están registrados en las redes sociales como Facebook, Linkedin, Twitter o en Google también pueden obtener el acceso autorizado.  

Puedes encontrar un tutorial muy completo sobre el acceso autorizado aquí

Sin embargo, el desarrollo en “low-code” dentro de Power Pages no siempre cubre todas las necesidades de una empresa y, en ocasiones, hay que acudir a los desarrolladores de código para conseguir una solución mucho más funcional. 

Si tenéis alguna duda o necesitas ayuda con cualquier aplicación de Microsoft 365 podéis contratar nuestros bonos de servicio técnico y formaciones. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Política de Privacidad