KPI en Power BI 

KPIs

¿Qué es un KPI? 

KPI es el acrónimo de Key Performance Indicator que en español se traduce como Indicador Clave de Rendimiento. El KPI es una medida que se utiliza para comprobar la cosecución de un objetivo de la empresa. 

Los KPI son, por tanto, consecuencia de una planificación estratégica de la empresa y nos ayudan a comprobar el cumplimiento del plan establecido, facilitando así el proceso de toma de decisiones. 

[adinserter block=»2″]

¿Cómo crear correctamente los KPI? 

Tal como hemos comentado, los KPI son consecuencia de la planificación estratégica. Por eso, una vez se han definido los objetivos estratégicos, pasaremos a definir los KPI que vamos a utilizar para medir su cumplimiento. Para ello los indicadores deben tener las siguientes características: 

  • Ser medidas SMART (Especificas, Medibles, Alcanzables, Realistas y de Duración Limitada) 
  • Estar ligados a la estrategia 
  • Ser cuantitativos 
  • De fácil comprensión
  • De fácil obtención  

Los KPIs mal elegidos, o elegidos sin ningún tipo de respaldo estratégico, encontrados en Internet, pueden resultar inútiles o incluso dañinos para un negocio.  

[adinserter block=»2″]

La visualización del KPI 

Muchas veces las empresas se dirigen solo con la intuición del equipo. Pero establecer objetivos y medir su cumplimiento es cada vez más necesario en el mercado de competencia en el que nos encontramos. Por eso necesitamos herramientas y planificación para visualizar y controlar el cumplimiento de los KPI. 

Como mostramos en este diagrama, la visualización del KPI es el nexo de unión entre la estrategia de la empesa y el sistema de información. En este punto es donde podemos ayudarnos del Business Intelligence con Power BI.

Visualización de KPI con Power BI 

Un informe de Power Bi siempre debería estar planificado y pensado para visualizar el estado y evolución de los KPIs establecidos en la empresa. Power BI ofrece una gran variedad de visualizaciones que nos permiten ver de forma clara el grado de cumplimiento de los objetivos y KPI marcados: gráficos, tablas, mapas interactivos, tarjetas simples, tacómetros, matrices y visualizaciones adicionales disponibles en la tienda de PowerBI, con muchas opciones de formato para personalizarlas. 

Sin embargo, antes de llegar a la visualización, debemos: 

  1. Planificar los orígenes de datos y la extracción de estos. 
  1. Estructurar los datos de forma correcta y útil para su posterior análisis con Power Query. 
  1. Establecer los cálculos de los KPI con cálculos simple o con medidas calculadas con DAX. 
  1. Escoger la mejor visualización para el KPI. 
[adinserter block=»2″]

¿Cómo Visualizar KPIs en Power Bi correctamente? 

Un error muy común al visualizar KPI en Power Bi es simplemente crear una tarjeta con el valor de una medida. Por la propia utilidad del KPI, esto no sirve de nada si no lo comparas con el objetivo marcado. Esto es un ejemplo de cómo NO se debe mostrar un KPI. 

En este caso simplemente se ha creado una etiqueta, mostrando un valor, que no sabemos qué es y no lo compara contra ningún objetivo. 

En la siguiente imagen os mostramos un ejemplo simplificado de cómo SI debería ser un KPI en Power BI. 

Cómo ya podéis ver, la visualización (en este caso un tacómetro) de un KPI debería mostrar el nombre del indicador (Total Ventas Trimestrales), el valor a conseguir (en este caso 40 mill.) y el punto en que nos encontramos (en el ejemplo 36.71 mill€). 

Así que más allá del tipo de visualización que escojamos, lo importante es que se muestren los parámetros clave para entender y evaluar el KPI y así sacar el máximo provecho de Power BI. 


Si tenéis alguna duda o necesitas ayuda con cualquier aplicación de Microsoft 365 podéis contratar nuestros bonos de servicio técnico y formaciones.  

[adinserter block=»2″]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Política de Privacidad